Qué es imprescindible ver y hacer en Toledo en un día

Esta ruta se plantea entrando por la Puerta de Bisagra para así iniciar la visita de la ciudad, lo cual es muy idónea si llegas a Toledo en coche o en autobús de línea.

Si llegas a Toledo en AVE, al salir de la estación encontrarás unas flechas en la calzada que te conducirán a la ciudad para cruzar el río Tajo y acceder a la misma por unas escaleras mecánicas que te conducen a la céntrica plaza de Zocodover.

Aparcar el coche en Safont

Si vas a viajar en coche, lo recomendable es que lo dejes en el aparcamiento gratuito de Safont, el cual encuentras en la primera entrada de la ciudad desde Madrid.

El aparcamiento está situado frente la Estación de Autobuses, a la que llegarás si optas por este medio de transporte para ir a Toledo.

Puerta de Bisagra en Toledo

Puerta de Bisagra en Toledo

Entrar en Toledo por Puerta de Bisagra

Desde aquí tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar en primer lugar la histórica Puerta de Bisagra.

A continuación debes subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.

Aunque si quieres ir directamente a la plaza Zocodover deber optar la calle que pasa por la cercana Puerta del Sol.

Otra opción alternativa, si prefieres ahorrarte la cuesta, sería seguir andando un poco más adelante por fuera de la muralla hasta llegar a la cercana escalera mecánica del paseo de Recaredo,

De esta forma accederás también directamente a la zona alta de la ciudad.

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana

Nada más pasar la antes citada puerta del Cristo de la Luz, a la izquierda verás un tramo de la antigua calzada romana

Frente a tí tendrás la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, denominación adquirida cuando en el siglo XII se convirtió en una iglesia tras la reconquista cristiana.

Construida originalmente en el siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba (aunque muy, muy lejos de su grandiosidad…), la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.

Plaza de Zocodover en Toledo

Plaza de Zocodover en Toledo

Plaza de Zocodover y Alcázar de Toledo

La plaza de Zocodover es el actual centro social de la ciudad, pero también ocupa el lugar donde a lo largo de la historia se instalaban los mercadillos en Toledo.

A ella puedes llegar directamente en autobús desde el citado aparcamiento de Safont, y desde esta plaza parten las estrechas calles que te llevan al corazón del centro histórico.

Muy cerca de Zocodover encontrarás el gran edificio del Alcázar de Toledo. el cual ahora alberga un museo.

Plaza del Ayuntamiento en Toledo

Aquí te puedes apuntar a un tour guiado por el Alcázar de Toledo y el museo Nacional del Ejército.

Plaza del Ayuntamiento y palacio Arzobispal

En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico de la ciudad, la cual concentra los símbolos de los poderes administrativos y eclesiástico.

Me refiero a la la plaza del Ayuntamiento, donde además podrás ver el edificio del palacio Arzobispal.

Pórtico oeste de la Catedral de Toledo en la plaza del Ayuntamiento

Pórtico oeste de la Catedral de Toledo en la plaza del Ayuntamiento

Catedral de Toledo

Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras el gran edificio de la catedral de Toledo, cuyo vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior de esta catedral gótica.

Te adelanto que por sus dimensiones se trata de la segunda catedral gótica de España, tras la catedral de Sevilla, y en la actualidad tiene el reconocimiento como Catedral Primada de España.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para la Catedral de Toledo, con lo que te aseguras el acceso prioritario, e incluye una visita guiada de una hora de duración.

Vistas panorámica de Toledo desde la iglesia de los Jesuitas

Vistas panorámica de Toledo desde la iglesia de los Jesuitas

Vistas panorámicas desde iglesia de los Jesuítas

Nuestra ruta te lleva a subir hasta la Iglesia de los Jesuitas, un rincón poco visitado en Toledo, y cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de esta ciudad.

Sin embargo, merece la pena acercarse a esta iglesia pues te ofrece  la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios,

Desde este lugar tendrás unas muy buenas vistas panorámicas de Toledo que son poco conocidas dado que por esta iglesia no suelen pasar los turistas.

El Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

El Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé es otra visita imprescindible en tu excursión a Toledo,

Y no tanto por el interés arquitectónico del edificio, sino porque con esta visita podrás disfrutar de la espectacular belleza de la famosa pintura El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco.

Esta gran obra artística de El Greco te la encuentras nada más acceder al recinto de la iglesia, en un gran emplazamiento especial situado en el interior del pórtico de entrada.

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Sinagoga judías en Toledo

Una vez cruzas las estrechas calles del Barrio Judío de Toledo, lo primero que te llamará la atención del edificio de la Sinagoga del Tránsito es la belleza de su arquitectura interior, con un precioso artesonado de madera.

Del año 1366, la Sinagoga del Tránsito la encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, y en su interior visitarás un curioso museo Sefardí.

Cerca podrás visitar otra sinagoga, esta del siglo XII.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Se trata de Santa María la Blanca en la que te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico mudéjar.

Esto se debe a que su construcción fue encargada por un funcionario judío a arquitecto y artesanos musulmanes procedentes de Córdoba.

El resultado final es un edificio que desde el punto de vista arquitectónico te parecerá más una mezquita musulmana que una sinagoga judía.

Monasterio franciscano de San Juan de los Reyes

En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

Claustro del monasterio San Juan de Reyes en Toledo

Claustro del monasterio San Juan de Reyes en Toledo

En el monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino.

Es sin duda una de las visita que debes hacer en tu excursión a Toledo.

Arte moderno y contemporáneo en Colección Roberto Polo

El arte moderno y contemporáneo también tiene su presencia en la ciudad de las Tres Culturas con la inauguración durante este año 2019 del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha que nace albergando la Colección Roberto Polo.

Colección Roberto Polo en Toledo

Colección Roberto Polo en Toledo

El nuevo museo ocupa el espacio del antiguo Convento de Santa Fe, lugar que en su origen fue un palacio califal, y en él se exponen hasta 250 obras de las más de 7.000 obras del artista, coleccionista e historiador de arte de Roberto Polo.

En tu visita podrás ver obras de hasta 170 artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, así como piezas de creadores contemporáneos europeos y norteamericanos.

Vistas de Toledo desde miradores del río Tajo

Una de las imágenes icono de la ciudad son las espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo.

Vistas del Alcázar de Toledo desde mirador sobre el río Tajo

Vistas del Alcázar de Toledo desde mirador sobre el río Tajo

Para disfrutar de estas vistas has de salir de la ciudad amurallada y dirigirte a la carretera que la circunda rodea la ciudad siguiendo el curso del Tajo.

En esta sinuosa carretera se suceden varios miradores junto a los que se disponen aparcamientos.

Te adelanto que se trata de un lugar imprescindible de conocer y muy visitado por los turistas. y donde también te traslada el autobús turístico de Toledo.

Si viajas en coche, el recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la visita de la ciudad, aprovechando la luz matinal dada la orientación de estos miradores.

Vistas de Toledo desde los miradores del río Tajo

Vistas de Toledo desde los miradores del río Tajo

Un buen momento también es al atardecer, cuando la ciudad empieza a iluminarse, con imágenes como las que puedes ver al final del vídeo que acompaña este artículo.

Otra opción es subir al cercano Parador Conde de Orgaz, desde cuya terraza del restaurante tendrás unas vistas panorámicas de Toledo con una perspectiva más amplia.

Un buen pretexto para al menos subir a tomar un café o un refresco.

Museo Victorio Macho

Y para finalizar esta ruta con lugares de interés en Toledo, te doy la sugerencia de visitar el museo de Victorio Macho, escultor palentino que desarrolló su actividad artística durante el pasado siglo.

Río Tajo desde el mirador del museo Victorio Macho en Toledo

Río Tajo desde el mirador del museo Victorio Macho en Toledo

Este interesante museo bastante desconocido lo encuentras en la que fuera su casa, frente a la sinagoga de Santa María la Blanca.

Ocupa un espectacular emplazamiento, pues desde sus jardines tienes excelentes vistas panorámicas del río Tajo.

Visitas guiadas por Toledo

Finalmente, quizás prefieras ir por tu cuenta a Toledo, pero allí apuntarte a una visita guiada con un guía especializado en arte e historia que te de información sobre los lugares y aspectos más destacados de la historia de la ciudad.

Puente de Alcántara en Toledo

Puente de Alcántara en Toledo

Para ello te puedes apuntar a la visita guiada por el Toledo de las tres culturas con una duración dos horas.

Y también tienes una gran oferta de visitas guiadas temáticas en Toledo, también con una duración de dos horas cada una, entre las que te vamos a apuntar las siguientes por si son de tu interés.